El acondicionamiento es la mejor forma de solucionar problemas acústicos generados por reverberación de ondas sonoras en el interior de las edificaciones.
Aislamiento acústico
Es el conjunto de técnicas, tratamientos y sistemas encaminados a reducir y/o evitar la transmisión de las ondas sonoras (y las vibraciones), por vía estructural o aérea, entre un recinto emisor y otro receptor.
En términos físicos, el aislamiento acústico será la porción de energía que la onda sonora se atenúa al transmitirse desde un recinto emisor a uno receptor.
Acondicionamiento acústico
Son los sistemas, tratamientos y técnicas dirigidas al control y mejora de las condiciones de propagación de las ondas sonoras en los interiores de recintos, con el fin de obtener un ambiente acústico adecuado a la actividad que se desarrolla en el mismo; en definitiva, las actuaciones que permiten mejorar la calidad acústica en el interior del recinto.
Según su finalidad, podemos encontrarnos dos grandes familias de materiales acústicos:
- Aislantes acústicos, que serán todos aquellos materiales con capacidad para reducir la transmisión de las ondas sonoras y que son utilizados en los sistemas constructivos o tratamientos para mejorar el aislamiento acústico.
- Por el contrario, los materiales absorbentes acústicos serán aquellos con capacidad para absorber una parte de la energía que reciben, evitando su reflexión y cuya finalidad son los tratamientos de acondicionamiento acústica de interiores.